|
|
8 de julio de 2005 - Año VIII - nº
194 |
|
|
La
Entrevista
Antonia de J. Corrales
Escritora
“Lo más importante para
mí es tener historia y saber contarla”
Entrevista de Elena Sainz |
|
| Antonia llega a la literatura después de
trabajar como jefa de administración de varias empresas,
tener tres hijas y ejercer de madre y esposa
“felicísima”. “Epitafio de un asesino” (Titania 2005) es
su primera novela de suspense. Vive hace años en esta
zona Noroeste, primero en Pozuelo y hace 20 en C.
Villalba, municipio al que adora. Es la primera mujer
que escribe en el sello Titania y está muy bien situada
en las listas de ventas de los grandes
almacenes.
“Epitafio...” se ha situado en
los primeros números de la lista de los más vendidos,
¿sabía que esto iba a suceder? Yo creo que no lo
he asimilado (ríe). Cuando empecé a escribir esta
novela, le dije a mi marido que iba a escribir un best
seller de suspense y que unos asesinatos en serie iban a
ser el hilo conductor.
¿Cómo lleva estos
cambios en su vida? Yo estoy convencida que soy
escritora desde que nací, no estoy hablando de broma. Lo
que pasa es que no había decidido dedicarme de lleno
hasta ahora. Fui una niña muy imaginativa, analítica, …
“me llamaban Antoñita la fantástica.
¿Ha sido
duro el camino? Este mundo es muy difícil. Yo
conseguí primero agente literario, porque sin ellos no
eres nadie. Esto funciona así, el agente literario tiene
las llaves del mercado editorial. Por eso hay que llegar
primero a la agencia y a partir de ahí puedes tener
posibilidades.
Algún comentario negativo a su
labor como escritora Me han llegado a preguntar si lo
que escribía era la lista de la compra. En esta faceta
he sentido lo que es el machismo y la puñalada
trapera.
¿Cómo lo consiguió? Lo mío ha
sido muy curioso. La primera novela que mandé a las
editoriales grandes era intimista. Evidentemente pensé
que me la iban a rechazar, como así fue. Entonces decidí
presentarme a certámenes para hacerme un currículo
literario. Y en el segundo al que me presenté, el de la
Fundación Banús, recibí el primer premio (3.000 €).
Parte de este dinero lo utilicé para comprarme un
diccionario. Esto fue como un impulso con el que te das
cuenta de que tu texto y tu trabajo valen. Seguí
presentándome a certámenes y quedé finalista en varios,
Torrecampo, El Malpensante en Colombia, al que se
presentaron 1.500 textos, La Lectora Impaciente
...
Siga, siga… Yo había presentado la
sinopsis de “Epitafio de un asesino” en una página de
Internet (http://www.escritores.org/)
que es una especie de agencia literaria.
La tenía
perdida, la había dejado y no me acordaba de ella,
porque mi idea era repasar la obra y maquetarla bien
para enviarla a la agencia de Antonia Kerrigan, la
agente de Matilde Asensi, Carlos Ruiz Zafón, de Cebrián,
...
Por lo que me cuenta, entiendo que el
manuscrito ha dado muchas vueltas Primero firmé con
una editorial que iba a sacar el libro en noviembre del
año pasado, pero por la muerte de uno de los accionistas
no llegó a salir. Tuve que liberar los derechos con un
abogado y fue cuando decidí que lo iba a mandar a una
agencia literaria que no quería saber nada de
editoriales. Y envié a Antonia Kerrigan y a Carmen
Marqués una sinopsis de la obra y las dos primeras
páginas con el ruego de que se lo leyeran y si les
interesaba, enviaría el manuscrito.
¿Y obtuvo
respuesta? A los ocho días me llamó Ilya
Pérdigo, uno de sus agentes. Me pidió el manuscrito para
valorarlo y en septiembre me remitieron el contrato de
representación. No me lo podía creer, pensaba que no era
cierto porque el correo era un hotmail y llamé a la
agencia para confirmarlo… Y sí era cierto. Antonia
Kerrigán contrató la obra en septiembre y en octubre
ediciones Urano ya la quería.
Háblenos de
Epitafio… Es un puzzle y todas las piezas no
encajan hasta el final. Cuando acabas de leer la novela
la ves en conjunto, de golpe. La primera página se une a
la última, es como una partida de ajedrez hay piezas que
se van y piezas que entran dependiendo de la jugada,
unos se comen a otros. Hay momentos en que un personaje
es el central con una fuerza muy importante y luego
entra otro con la misma fuerza que el anterior que se
convierte en central. No es la típica novela de suspense
hay mucho interlineado, hay mucha crítica social. Se
habla de política, de los condicionantes políticos y
sociales de la época actual. De la mentira de la
sociedad.
¿Habrá varias
ediciones? Estoy segurísima de ello. Y película y
traducción. Antonia Kerrigán se encargará de las
traducciones. Son ellos (agentes literarios) los que
mueven todo. Yo sé que es muy difícil llegar a donde he
llegado.
¿En qué libro se ocupa en este
momento? Mi segunda novela de suspense la tengo
bastante avanzada. Yo quería tenerla para finales de
septiembre, pero veremos a ver... todas las cosas que
estoy haciendo me van quitando tiempo. Estoy
desarrollando la trama y el título es muy impactante. Lo
más importante para mi es tener historia y saber
contarla
¿Le ha cambiado la vida? Nada.
Me siento igual, me siento muy contenta, orgullosa del
trabajo.
Ahora básicamente lo que me preocupa son
mis lectores, quiero que les guste, que les haga
pensar... Que el dinero que se han gastado en la novela
lo den por bien empleado.
Tiene escritas dos
novelas intimistas ¿cree que verán la
luz? Probablemente una de ellas sí, porque ésa es mi
meta. Una vez que vaya todo bien, me voy a encargar de
que salga a la luz. Es muy buena, es preciosa, además la
protagonista es una mujer
¿Cómo es Antonia de
J en la intimidad? Soy una persona muy normal, la
madre de mis tres hijas, muy paranoica. No soy la típica
escritora, la típica intelectual. Hablo como todo el
mundo, voy a la compra, me encanta además. Me gusta toda
la música, la clásica, Bruce, Juanes o me pongo a bailar
“La bomba”, me gusta mucho la variedad, pienso que en
eso está la esencia de todo.
Un mensaje para las
editoriales y otro para los escritores noveles A las
editoriales les diría que hay que tener en cuenta a la
gente que está empezando, porque hay mucha gente buena
que se está dejando la piel trabajando para llegar y
porque cree que sirve. Y a la gente que está empezando
que no lo dejen, porque no hay nada imposible. Hay que
creer en el trabajo y en ti y luchar por ello, porque
todos han sido noveles, García Márquez, Camilo José Cela
o Julia Navarro.
Hay sitio para
todos. Enviar Imprimir | |
Edita: Villalba Ediciones,
S.L., c/. Cañada Real, 4 - 1º B, 28400 Collado
Villalba. CIF.: B-84054287 Mail de redacción : eltelegrafo@eltelegrafo.org
| |
| |