8 de julio de 2005 - Año VIII - nº 194    
La Entrevista
Antonia de J. Corrales
Escritora
“Lo más importante para mí es tener historia y saber contarla”
Entrevista de Elena Sainz
Antonia llega a la literatura después de trabajar como jefa de administración de varias empresas, tener tres hijas y ejercer de madre y esposa “felicísima”. “Epitafio de un asesino” (Titania 2005) es su primera novela de suspense. Vive hace años en esta zona Noroeste, primero en Pozuelo y hace 20 en C. Villalba, municipio al que adora. Es la primera mujer que escribe en el sello Titania y está muy bien situada en las listas de ventas de los grandes almacenes.

“Epitafio...” se ha situado en los primeros números de la lista de los más vendidos, ¿sabía que esto iba a suceder?
Yo creo que no lo he asimilado (ríe). Cuando empecé a escribir esta novela, le dije a mi marido que iba a escribir un best seller de suspense y que unos asesinatos en serie iban a ser el hilo conductor.

¿Cómo lleva estos cambios en su vida?
Yo estoy convencida que soy escritora desde que nací, no estoy hablando de broma. Lo que pasa es que no había decidido dedicarme de lleno hasta ahora. Fui una niña muy imaginativa, analítica, … “me llamaban Antoñita la fantástica.

¿Ha sido duro el camino?
Este mundo es muy difícil. Yo conseguí primero agente literario, porque sin ellos no eres nadie. Esto funciona así, el agente literario tiene las llaves del mercado editorial. Por eso hay que llegar primero a la agencia y a partir de ahí puedes tener posibilidades.

Algún comentario negativo a su labor como escritora
Me han llegado a preguntar si lo que escribía era la lista de la compra. En esta faceta he sentido lo que es el machismo y la puñalada trapera.

¿Cómo lo consiguió?
Lo mío ha sido muy curioso. La primera novela que mandé a las editoriales grandes era intimista. Evidentemente pensé que me la iban a rechazar, como así fue. Entonces decidí presentarme a certámenes para hacerme un currículo literario. Y en el segundo al que me presenté, el de la Fundación Banús, recibí el primer premio (3.000 €). Parte de este dinero lo utilicé para comprarme un diccionario. Esto fue como un impulso con el que te das cuenta de que tu texto y tu trabajo valen. Seguí presentándome a certámenes y quedé finalista en varios, Torrecampo, El Malpensante en Colombia, al que se presentaron 1.500 textos, La Lectora Impaciente ...

Siga, siga…
Yo había presentado la sinopsis de “Epitafio de un asesino” en una página de Internet (http://www.escritores.org/) que es una especie de agencia literaria.

La tenía perdida, la había dejado y no me acordaba de ella, porque mi idea era repasar la obra y maquetarla bien para enviarla a la agencia de Antonia Kerrigan, la agente de Matilde Asensi, Carlos Ruiz Zafón, de Cebrián, ...

Por lo que me cuenta, entiendo que el manuscrito ha dado muchas vueltas
Primero firmé con una editorial que iba a sacar el libro en noviembre del año pasado, pero por la muerte de uno de los accionistas no llegó a salir. Tuve que liberar los derechos con un abogado y fue cuando decidí que lo iba a mandar a una agencia literaria que no quería saber nada de editoriales. Y envié a Antonia Kerrigan y a Carmen Marqués una sinopsis de la obra y las dos primeras páginas con el ruego de que se lo leyeran y si les interesaba, enviaría el manuscrito.

¿Y obtuvo respuesta?
A los ocho días me llamó Ilya Pérdigo, uno de sus agentes. Me pidió el manuscrito para valorarlo y en septiembre me remitieron el contrato de representación. No me lo podía creer, pensaba que no era cierto porque el correo era un hotmail y llamé a la agencia para confirmarlo… Y sí era cierto. Antonia Kerrigán contrató la obra en septiembre y en octubre ediciones Urano ya la quería.

Háblenos de Epitafio…
Es un puzzle y todas las piezas no encajan hasta el final. Cuando acabas de leer la novela la ves en conjunto, de golpe. La primera página se une a la última, es como una partida de ajedrez hay piezas que se van y piezas que entran dependiendo de la jugada, unos se comen a otros. Hay momentos en que un personaje es el central con una fuerza muy importante y luego entra otro con la misma fuerza que el anterior que se convierte en central. No es la típica novela de suspense hay mucho interlineado, hay mucha crítica social. Se habla de política, de los condicionantes políticos y sociales de la época actual. De la mentira de la sociedad.

¿Habrá varias ediciones?
Estoy segurísima de ello. Y película y traducción. Antonia Kerrigán se encargará de las traducciones. Son ellos (agentes literarios) los que mueven todo. Yo sé que es muy difícil llegar a donde he llegado.

¿En qué libro se ocupa en este momento?
Mi segunda novela de suspense la tengo bastante avanzada. Yo quería tenerla para finales de septiembre, pero veremos a ver... todas las cosas que estoy haciendo me van quitando tiempo. Estoy desarrollando la trama y el título es muy impactante. Lo más importante para mi es tener historia y saber contarla

¿Le ha cambiado la vida?
Nada. Me siento igual, me siento muy contenta, orgullosa del trabajo.

Ahora básicamente lo que me preocupa son mis lectores, quiero que les guste, que les haga pensar... Que el dinero que se han gastado en la novela lo den por bien empleado.

Tiene escritas dos novelas intimistas ¿cree que verán la luz?
Probablemente una de ellas sí, porque ésa es mi meta. Una vez que vaya todo bien, me voy a encargar de que salga a la luz. Es muy buena, es preciosa, además la protagonista es una mujer

¿Cómo es Antonia de J en la intimidad?
Soy una persona muy normal, la madre de mis tres hijas, muy paranoica. No soy la típica escritora, la típica intelectual. Hablo como todo el mundo, voy a la compra, me encanta además. Me gusta toda la música, la clásica, Bruce, Juanes o me pongo a bailar “La bomba”, me gusta mucho la variedad, pienso que en eso está la esencia de todo.

Un mensaje para las editoriales y otro para los escritores noveles
A las editoriales les diría que hay que tener en cuenta a la gente que está empezando, porque hay mucha gente buena que se está dejando la piel trabajando para llegar y porque cree que sirve. Y a la gente que está empezando que no lo dejen, porque no hay nada imposible. Hay que creer en el trabajo y en ti y luchar por ello, porque todos han sido noveles, García Márquez, Camilo José Cela o Julia Navarro.

Hay sitio para todos.
  Enviar  Imprimir

| Portada | Hemeroteca | Búsquedas | Opinión | Municipios | Sociedad | Reportaje | Comunidad | Cultura | Ocio | Deportes | Toros | Motor | Clasificados |
Edita: Villalba Ediciones, S.L., c/. Cañada Real, 4 - 1º B, 28400 Collado Villalba.
CIF.: B-84054287 Mail de redacción : eltelegrafo@eltelegrafo.org
http://www.editmaker.com/
Web optimizada para 800x600.
®2005. Páginas creadas con EditMaker 5.1.0